MATERIALES

Guía Didáctica Cámaras en Acción .Campañas de Incidencia Social para la promoción de los ODS.

La guía que publicamos a continuación, es la recopilación de las formaciones de la segunda edición del proyecto “Cámaras en Acción, Campañas de incidencia social para la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible en la escuela”, organizadas por Integra2 Mundo y financiadas por la Dirección de Cooperación y Solidaridad de la Generalitat Valenciana con la finalidad de acompañar a personas jóvenes y a la comunidad educativa en general en la creación de campañas de sensibilización que defiendan y promuevan los valores y principios de la Ciudadanía Global en centros educativos de Valencia.

https://camarasenaccionods.home.blog/

Guía Didáctica Cámaras en Acción

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible es un llamado global para adoptar medidas que
pongan fin a las grandes problemáticas mundiales, buscando promover un nuevo modelo
de desarrollo que sea más participativo, igualitario y sostenible, que garantice a nivel social,
económico y medioambiental que todas las personas de los países del Sur y del Norte puedan
disfrutar de una vida en paz y con prosperidad para todas las personas sin dejar a nadie
atrás.
En este llamado global la sociedad civil tiene un papel fundamental en el cumplimiento de
estos objetivos, debe organizarse y cumplir un rol decisivo, siendo las personas las protagonistas
de las acciones que desde los diferentes ámbitos y niveles se impulsen.
Una de las principales líneas de trabajo de Integra2 Mundo es la sensibilización de los
ciudadanos sobre la realidad de los países del Sur y de las personas en exclusión social en
nuestras sociedades. Creemos que un mundo sin pobreza, sin discriminación y sin exclusión
es posible. Es por esta razón que hemos propuesto un proyecto en el marco de la Educación
para la Ciudadanía Global en el que los mismos estudiantes fueran capaces de contribuir a
la consecución de estos objetivos, creando espacios de diálogo, reflexión y específicamente
acciones de sensibilización sobre los ODS en su mismo ámbito escolar.
La guía que presentamos pretende aportar las experiencias que tuvimos con el proyecto
“Cámaras en Acción. Campañas Audiovisuales para la promoción de los ODS” en 6 centros
educativos de la ciudad de Valencia, facilitando algunas propuestas y herramientas pedagógicas
para la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias para la implementación
de los ODS en centros escolares.

Guía Didáctica – El proyecto

Módulo 1 Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030

En este módulo introduciremos los ODS y la Agenda 2030 como eje conductor del curso, haremos la presentación del equipo del proyecto a través de dinámicas grupales. Utilizaremos videos realizados por diferentes organizaciones no gubernamentales y organismos gubernamentales que promueven los ODS, con dos propósitos: el primero, analizar los objetivos de manera crítica y participativa y segundo, analizar el canal comunicativo utilizado, el formato audiovisual, la eficacia en la comunicación y la postura o perspectiva crítica del organismo creador del audiovisual.
TEMAS DEL MÓDULO

  1. Los ODS ¿Qué son y para qué sirven?
  2. ¿Qué es el desarrollo sostenible?
  3. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
  4. Las 5 prioridades del Desarrollo Sostenible
  5. Saber y Aprender con los ODS.
  6. Niveles de Acción para conseguir los ODS
  7. Conociendo otras Realidades.
  8. Campañas Audiovisuales solidarias y los ODS
    ÁMBITOS DE LA EPCG:
    Sensibilizar, formar/comprender y concientizar.
    COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE:
    Metodologías Críticas, Aprendizaje Significativo y Aprendizaje
    Emocional.

Módulo 2 Alfabetización Audiovisual- Lenguaje Audiovisual- Marketing Social

Módulo 3 Producción-Realización Audiovisual- Lanzamiento de Campañas

En este segundo módulo veremos el poder del audiovisual como una herramienta de transformación social, la posibilidad de poner nuestro criterio y perspectiva en producciones audiovisuales que puedan sensibilizar a otros colectivos sobre una idea como los ODS y poder transmitir la importancia de su cumplimiento y el compromiso social de toda la ciudadanía para lograrlo.
Para poder reconocer el poder del audiovisual es necesario tener unos conocimientos básicos sobre lenguaje audiovisual, sobre cómo se narra con imágenes, movimientos y sonidos. Nos permite transmitir emociones a través de imágenes, sonidos y de cómo ordenamos y estructuramos estas imágenes. Tendremos un contacto con una cámara profesional, con equipo de sonido y de iluminación.
TEMAS DEL MÓDULO

  1. El audiovisual como herramienta de transformación
  2. El Lenguaje y la narrativa audiovisual
  3. Conocer la cámara y sus funciones
  4. Campaña ODS/El trabajo creativo/marketing social
    ÁMBITOS DE LA EPCG:
    Sensibilizar, formar/comprender y concientizar.
    COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE:
    Metodologías Críticas, Aprendizaje Significativo y Aprendizaje
    Emocional.

En este tercer módulo pondremos en marcha los equipos de producción y el plan de rodaje para llevar a cabo la producción audiovisual, lo haremos de acuerdo a las necesidades del guion realizado en el anterior módulo. Los equipos de producción se conformarán de acuerdo con las destrezas e intereses de los participantes, cada equipo asumirá sus funciones como una práctica de equipo en que cada participante asume un rol técnico, creativo o de producción, con el fin de poner en práctica los conocimientos y destrezas adquiridos hasta llegar al vídeo finalizado.
Este módulo lo explicaremos a través de las diferentes prácticas de realización audiovisual que desarrollamos en 6 centros escolares, mostrando las experiencias que cada uno de los grupos experimentó a través del proceso creativo y de realización audiovisual.


TEMAS DEL MÓDULO

  1. Guion –Escaleta
  2. Equipos de producción
  3. Casting
  4. Plan de rodaje
  5. Campaña Audiovisual
    ÁMBITOS DE LA EPCG:
    Sensibilizar, formar/comprender y concientizar.
    COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE:
    Metodologías Críticas, Aprendizaje Significativo y Aprendizaje
    Emocional, Incidencia y Acción transformadora.

Anexos


«Es por esta razón que hemos propuesto un proyecto en el marco de la Educación para la Ciudadanía Global en el que los mismos estudiantes fueran capaces de contribuir a la consecución de estos objetivos»


Contacta con nosotros

integra2mundo@gmail.com
Valencia
Valencia, Comunidad Valenciana 46020
EE. UU.